APRENDIENDO A CONVIVIR DESDE LA EMPATÍA

APRENDIENDO A CONVIVIR DESDE LA EMPATÍA

Nos hemos propuesto trabajar con el objetivo de intercambiar prácticas en espacios de aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales, fomentando los vínculos de cooperación e interdependencia entre los alumnos. Espacios dedicados a la educación de personas capaces de hacerse cargo de sí mismas, de tomar decisiones y de desarrollar crecientemente su autonomía.

¿Cómo lo trabajaremos?

Las maestras de Educación Personalizada detectaron la necesidad de trabajar y fortalecer el manejo del dinero para incrementar la autonomía en sus niños y para ello se elabora una secuencia de actividades a través del juego.

Luego se comparte con los niños de 4°, 5° y 6° el propósito de enseñar juegos en los que se deba manejar dinero (por ejemplo, el Monopoly) y se propone que piensen si les gustaría ser ellos quienes enseñen a los compañeros de este grupo.

Los niños son invitados a inscribirse en duplas, como enseñantes de juegos, pudiendo anotarse en pizarrones ubicados en el patio, para luego establecer un cronograma de fechas.

¿Qué esperamos de esta dinámica?

A partir de este planteo, se buscará continuar profundizando la inclusión institucional, colaborar con el desarrollo del sentimiento de empatía además de fortalecer la conceptualización del sistema de numeración y el manejo del dinero mediante la estrategia del juego.

Según el impacto que se observe tanto en los niños que aprenden un juego como en los que lo enseñan, se organizarán otra serie de intervenciones.

Cerraremos con una instancia de reflexión grupal entre todos los participantes de este proceso en la que se les ayudará a manifestar como se sintieron, cuáles fueron los obstáculos encontrados y cómo los superaron.

54321
(2 votes. Average 5 of 5)