Propuesta Educativa

nivel inicial

Comenzando a crecer y a experimentar el mundo...

Asistimos a un acuerdo unánime en relación a la relevancia de la Educación Inicial, es una realidad por nuestros niños/as, por su educación, por su crecimiento y desarrollo en una visión de país que brega por una formación humana de las nuevas generaciones.
El requerimiento de la Educación Inicial está sustentado en los principios de que el tramo etario (0 a 6 años) “es una etapa crucial en la vida de las personas, en la que se producen los procesos más importantes del desarrollo y requieren de ambientes enriquecidos afectiva y culturalmente para favorecer aprendizajes oportunos en situaciones motivantes”(del Marco Curricular…Dic2014)

Nuestra propuesta curricular jerarquiza:

Atender necesidades de niños/as personalizando la relación educando-educador.

Motivar aprendizajes para lograr el máximo desarrollo de las potencialidades de niños/as.

Atender la diversidad con estrategias inter-nivelares, cooperativas y colaborativas.
Inclusión con apoyo de Equipo Multidisciplinario que promueve desde lo cotidiano la tolerancia, el respeto, la valoración del otro en un clima de convivencia.

Propuestas con familias, talleres, salidas didácticas, interacción con instituciones del medio.
Propuestas en sala de informática.

Atención especial al desarrollo emocional. Resolución de conflictos con reflexión y diálogo.

Evaluación formativa de los trayectos de aprendizaje, socializando con las familias.

El contacto a temprana edad con una segunda lengua.

Adaptación activa manifestado conductas cada vez más autónomas a través de la integración de límites, la adopción de principios, la comprensión de sentimientos, la tolerancia respetando los ritmos de cada niño. Posibilidad de integrarse a grupos e interactuar cooperativamente con solidaridad, empatía y disfrute.

Muchas veces es una experiencia nueva, el ingreso de los niños en el jardín, por primera vez ver a sus hijos como parte de un grupo, al que ellos mismos no pertenecen. Esta nueva experiencia supone un enriquecimiento que desde lo institucional acompañamos, por ello son innumerables las instancias que se promueven.

Nuestra Propuesta Curricular toma forma en Proyecto Educativo de Centro, contextualizado a nuestra realidad, opción compartida por determinados valores, intenciones, objetivos y medios. Se trata de una educación para la vida donde los contenidos y actividades están dirigidos a la formación armónica de niños/as.
Consideramos el Juego como instrumento de intervención pedagógica privilegiada, dado que es el nexo integrador.
Jugar es una necesidad natural que se manifiesta espontáneamente como un impulso vital que desde la infancia nos lleva  explorar el mundo y conocerlo.
Es una actividad libre, espontánea y placentera; una fuente de satisfacción y alegría, que abre el cauce a las fantasías. Juego es curiosidad, experimentación y descubrimiento, creación e invención.

El marco lúdico funciona como un ámbito de desarrollo y aprendizaje en que los factores cognitivos, motivacional y afectivo-social caminan junto en un todo que lo convierte en estímulo permanente de la actividad, el pensamiento y la comunicación.
Comprender, intervenir, incluir con compromiso y responsabilidad, involucra a Directivos, Docentes, Educadoras, Profesores, Técnicos, Familias, unidas con fuertes vínculos, que apostamos a formar niños activos, críticos, donde la construcción individual y social del conocimiento esté basada en el respeto, la solidaridad, la no discriminación, la dignidad humana y el pluralismo en un marco de afecto y tolerancia.

NUESTRAS ACTIVIDADES

Ingles: Desde nivel 3 años
Expresión musical: Desde maternal durante toda la etapa inicial.
Gimnasia: Desde nivel 3 años cada grupo concurre dos veces a la semana desde nivel. 
Psicomotricidad: Desde maternal.