NIVEL PRIMARIA
puerta de entrada al conocimiento y los valores...
En el desafiante y gratificante ciclo de Educación Primaria pretendemos promover el desarrollo integral del niño en las diferentes etapas que irá viviendo junto a nosotros. Nuestro principal objetivo es que los niños encuentren en el Colegio el espacio para desarrollar al máximo su potencial intelectual y afectivo.
Entendemos la educación como un proceso y no como un producto; proceso en el cual los niños avanzan hacia la autonomía, volviéndose responsables de sí mismos, aunque sabrán reconocer sus limitaciones y aceptarán que el error es necesario para nuevos aprendizajes.
Queremos educar alumnos en un ambiente de libertad y pluralismo propiciando el desarrollo de contenidos humanísticos y científicos para que puedan contribuir al desarrollo de una sociedad en permanente cambio; con conductas activas, críticas y transformadoras.
NUESTRA PROPUESTA CURRICULAR JERARQUIZA:
Creamos un espacio modelo de participación para la construcción responsable de la ciudadanía. Los alumnos participan como sujetos activos apropiándose de competencias y habilidades sociales, tanto en proyectos individuales como en equipos
Intercambiamos puntos de vista con los niños para tomar decisiones. La esencia de la autonomía es que los niños desarrollen su pensamiento para la construcción de una opinión propia. A través de la problematización de situaciones los niños desarrollan el pensamiento crítico y la habilidad para encontrar varios caminos para una misma solución.
Las verdaderas transformaciones en educación comienzan en las aulas y parten de los propios docentes como generadores de experiencias. Las modalidades de trabajo de los docentes y sus altas expectativas con respecto a los alumnos, apuntalan la excelencia. El equipo docente es fortalecido por medio de análisis individuales de sus prácticas, análisis colectivos y socialización de algunas de ellas.
Formamos niños organizados pues esto potencia los logros. Hacemos rutina de la organización generando hábitos positivos necesarios a lo largo de la vida como el esfuerzo y la responsabilidad.
Desarrollamos conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma eficaz y mutuamente satisfactoria. Algunas de ellas son; hablar en público, expresar agrado y afectos, defender los derechos propios, expresar opiniones y desacuerdo, disculparse, admitir ignorancia y otras más.
aspectos generales de nuestra propuesta:
Integramos el juego en las secuencias de trabajo para construir y reconstruir conocimientos. Reflexionamos sobre las estrategias, los aciertos, los errores, los descubrimientos y se vincula con el contenido curricular para empezar a pensarlo desde otro nivel.
La investigación es una herramienta muy necesaria Al abordar las ciencias, circulan varias ideas, se trabaja en equipo, se escucha, se intercambia, argumenta, explica, registra y se amplía el repertorio lingüístico, se comunica en forma oral o escrita.
La profundización de la democracia exige preparar a los alumnos para leer críticamente para ejercer derechos y obligaciones. Debemos comprender más allá de las líneas, descubrir la ideología y los propósitos de quien escribe, inferir y concluir de acuerdo a las pistas que se dan. Al escribir los preparamos para predecir interpretaciones, definir sus propósitos, analizar qué lector se presupone. Trabajamos para que utilicen los subprocesos de la escritura y lectura, buscar, organizar, desarrollar ideas, redactar, evaluar y revisar la escritura.
Formamos niños matemáticamente competentes: demuestran comprensión conceptual de nociones, propiedades y relaciones matemáticas; desarrollan destrezas procedimentales; responden con un pensamiento estratégico para formular, representar y resolver problemas, muestran capacidad para comunicar y explicar matemáticamente.
La evaluación es usada desde distintos lugares. Formativa desde la institución. La usamos como parte del proceso de enseñanza para replanificar, reorientar y tomar decisiones que enriquecen los procesos y desde las autoridades de Primaria, las evaluaciones en línea para el segundo y tercer ciclo que dan una mirada general de toda la educación pública y privada.
Las salidas didácticas son actividades integradoras de varias disciplinas que requieren trabajos previos de información y preparación, de observación y registro durante su desarrollo y de evaluación y comunicación en la etapa posterior.

